martes, 7 de julio de 2009

Greenpeace espera que Entre Ríos “cumpla con la ley de bosques”

“Existen muchos desmontes ilegales en Entre Ríos y a partir de ahora no hay más excusas para supervisar la tala de árboles ilegal”, dijo el coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace, Hernán Giardini, quien celebró la reglamentación de la norma y remarcó que “proteger los pocos bosques que quedan en Entre Ríos” es central para la entidad.

En diálogo con AIM, Giardini manifestó que desde Greenpeace se sienten “muy contentos” por la aprobación de la normativa y destacó que “esto fue posible gracias a la movilización de la gente y el millón y medio de firmas que se juntaron para impulsar la iniciativa”.

Asimismo, subrayó que el teléfono rojo gigante y las tres cabinas telefónicas ubicadas entre los lobos marinos de la rambla de Mar del Plata, “recibieron más de mil llamadas por día pidiendo avances en la regulación y eso hizo que el proceso se acelerara”.

“Más allá de las críticas a la reglamentación que realizamos, lo importante es que las provincias apliquen la normativa de manera correcta”, sostuvo, ya que “si las provincias no respetan el ordenamiento de las áreas naturales no pueden emitir permiso de desmonte”, apuntó.

“Entre Ríos debe respetar la normativa”
En ese marco, Giardini señaló a esta Agencia, que es de esperar que Entre Ríos “aplique la normativa, ya que en el Consejo federal de medio ambiente, las provincias se comprometieron a concluir con el ordenamiento en julio”.

A ello agregó, que si las provincias respetan lo establecido recibirán un subsidio de más de un millón de pesos al año, previsto para que se mejoren los controles: “existen muchos desmontes ilegales en Entre Ríos y a partir de ahora no hay más excusas para supervisar la tala y el desmonte ilegal”.

Los pasos de la ley
Por otra parte, Giardini recordó que la ley de Bosques “tuvo dos años de discusión en el Congreso, y Greenpeace venía luchando desde hacía mucho tiempo para que se realicen estos ordenamientos”.

“En una oportunidad, el diputado (Miguel) Bonasso presentó una ley relacionada con bosques nativos y por aquel entonces, junto a otras organizaciones ambientalistas, presentamos propuestas para mejorar ese proyecto de la cámara de Diputados”, puntualizó.

“Hubo que esperar un año y dos meses para que se reglamente la ley, y por eso fue que comenzamos a movilizarnos con más fuerza, ya que el año pasado no existieron tantas repercusiones”, detalló y agregó que el alud que días atrás asoló a los habitantes de Tartagal, en Salta, fue el puntapié final para la reglamentación de la norma.

Giardini agregó que es optimista en cuanto a que “se respete la decisión de la sociedad que quiere que los bosques estén protegidos y se conserven estas superficies para las generaciones futuras”.

Otras preocupaciones en Entre Ríos
En cuanto al panorama del medioambiente en la provincia, el ambientalista señaló que otra de las cuestiones que inquietan a Greenpeace sobre lo que sucede en Entre Ríos es la desprotección de los humedales, y la “terrible” quema de pastizales en el delta.

“El avance de las pasteras sin planificación también es una cuestión acuciante”, señaló aunque remarcó que “la protección de los pocos bosques que quedan en Entre Ríos es central para la organización”.

Ley de Bosques oficializada
El decreto reglamentario de protección ambiental de los bosques nativos ya fue publicado el Boletín oficial y en las disposiciones generales se precisan las definiciones de enriquecimiento, restauración y conservación, así como de comunidades indígenas, pequeños productores y comunidades campesinas.

El decreto lleva el número 91 y reglamenta la Ley 26.331 de presupuestos mínimos de protección ambiental para "el enriquecimiento, la restauración, la conservación, el aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos y de los servicios ambientales", se informó a esta Agencia.
Por Noralí Moreyra para AIM, www.aimdigital.com.ar

No hay comentarios: